PUNTO SIGRE

¿Que es SIGRE?

El SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del factor farmacéutico) es una entidad sin ánimo de lucro creada para la recogida y gestión de medicamentos usados por los ciudadanos. El Sigre está financiado a través de las aportaciones de los laboratorios farmacéuticos por cada producto que comercializan, por lo que al ciudadano no le cuesta nada.

Objetivos del Sigre

-Medioambientales: reduciendo perjuicios medioambientales producidos por los envases en caso de no eliminarlo correctamente.

-Sanitario: favorecer la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizar al ciudadano de los riesgos del mal uso de lo medicamentos.

 ¿Que es el símbolo SIGRE?

Es un símbolo que llevan todos los envases de medicamentos comercializados en España a través de las oficinas de farmacia llevan incorporado este símbolo para indicar que el producto se encuentra adherido al sistema de gestión.

 

¿Dónde se depositan los envases y restos de medicamentos caducados o que no se vayan a utilizar?

El medicamento es un producto especial que ha de estar custodiado por profesionales durante todo su ciclo de vida, por lo que cuando son residuos se han de depositar en los contenedores del Sigre.

 

¿Por qué se depositan los envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE y no en otros contenedores?

Se depositan en el punto Sigre para evitar el uso indebido de residuos de medicamentos y evitar sustracciones de otro tipo de contenedores. Estos residuos no se deben depositar nunca en los contenedores amarillo, verde o azul, ni en los Puntos Limpios.

 

¿Por qué el Punto SIGRE sólo está en las farmacias?

Por motivos de salud pública, la industria farmacéutica optó por un sistema cómodo, sencillo y seguro para el consumidor, ya que de esta forma los residuos de medicamentos permanecen en todo momento custodiados por profesionales farmacéuticos.

 

¿Que se hace con los medicamentos depositados en el Sigre?

Los restos de medicamentos son residuos especiales, por lo que requieren un tratamiento especifico y diferenciado, que favorezca el ciudadano y la conservación de la naturaleza, para ello todos los envases y restos de medicamentos son trasladados a la planta de selección y clasificación de Sigre en Cerdaña (A Coruña). En estas instalaciones se separan los envases de los restos de medicamentos con el fin de reciclar los materiales de envasado (papel, cartón, vidrio, etc..) y de eliminar de forma controlada de los restos de medicamentos.

 

¿Se puede eliminar en el punto Sigre los envases de formulas magistrales?

Si, los envases de las fórmulas magistrales y preparados oficinales que se consumen en los hogares si se pueden depositarse en el punto Sigre de la farmacia.


Envío gratis a partir de 60€
Pago online 100% seguro
Paga al mensajero
Entrega 24/48 horas