INTERACCIÓN ENTRE LOS MEDICAMENTOS Y EL ALCOHOL

Cuando hablamos de alcohol, hablamos de una droga socialmente aceptada, que produce una depresión del Sistema Nervioso, también produce efectos a nivel digestivo, metabólico y muscular. Estos efectos dependen de la cantidad y frecuencia con que se consuma.

¿Cómo se metaboliza en el cuerpo? Principalmente es metabolizado a través de una enzima llamada Alcohol DesHidrogenasa (ADH) a ritmo constante hasta Acetaldehido que a su vez se transformara en acetato por la enzima Aldehído DesHidrogenasa. También hay otras dos vías de metabolización más generalmente activadas en personas con un elevado consumo, a través del citocromo P450 y a través de la vía de las catalasas.

¿En cuanto a las interacciones? Existen muchas interacciones entre alcohol y medicamentos, aquí vamos a exponer las relativas a los medicamentos que son más consumidos. Las interacciones entre el alcohol y los medicamentos pueden catalogarse en dos:

  • -El alcohol modifica el efecto del medicamento, bien potenciando o disminuyendo su efecto
  • -El medicamento modifica el efecto tóxico del alcohol

Interacciones más frecuentes en las que el alcohol POTENCIA el efecto del medicamento y los efectos tóxicos del medicamento:

  • -Benzodiazepinas (Lorazepam, Diazepam, Lormetazepam) Se trata de un grupo de medicamentos que se usan como ansiolíticos e inductores del sueño, por lo que el alcohol potencia los efectos depresores del SNC.
  • -Ácido Acetil Salicilico e Ibuprofeno: Su consumo junto con Alcohol potencia su capacidad de producir ulceras gástricas.
  • -Antihistaminicos (Loratadina y Cetirizina): Medicamentos usados para alergias que pueden producir una alteración de la función motora y mental si son consumidos con alcohol provocando letargo, mareos y aumento del riesgo de sobredosis
  • -Metformina: Medicamento usado en el tratamiento de la Diabetes, el alcohol potencia su efecto hipoglucemiante y también la acidosis láctica.
  • -Nitroglicerina: Son vasodilatadores que son usados para disminuir el trabajo del corazón y mejorar el flujo sanguíneo hacia el miocardio. Pues su consumo junto con alcohol puede potenciar su efecto por lo que se corre el riesgo de hipotensión.
  • -Paracetamol: El Paracetamol aumenta su toxicidad a nivel hepático.
  • -Celebrex, naproxeno y diclofenaco: Provocan úlceras y problemas de hígado
  • -Atorvastatina y simvastatina: Provocan daño en el hígado, dificultad para metabolizar el alcohol y aumento de hemorragias estomacales
  • -Anafranil, deprax, venlafaxina, triptizol, escitalopram, paroxetina y fluoxetina: Son antidepresivos que producen letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis y en adolescentes se agudiza el sentimiento de depresión pudiendo desencadenar en suicidio
  • -Codeína y sus derivados: Son usados en asociación con analgésicos como el paracetamol o solos como antitusivos. Su efecto depresor del SNC también se ve aumentado con el consumo de alcohol.
  • -Zolpidem: Se potencia su efecto provocando letargo, somnolencia, mareos, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control del sistema motor, comportamiento inusual y falta de memoria

Encontramos algunas interacciones de medicamentos de mucho uso, cuya interacción DISMINUYE el efecto del medicamento:

  • -Warfarina: Medicamento usado como anticoagulante cuya interacción con el alcohol disminuye su efecto.
  • -Antibióticos: El consumo de alcohol disminuye el efecto de algunos antibióticos (Ciprofloxacino, Norfloxacino, azitromicina y eritromicina) ya que el alcohol aumenta su metabolismo hepático.

Interacciones más frecuentes en los que el fármaco POTENCIA el efecto tóxico del Alcohol:

  • -Paracetamol y Benzodiazepinas. Al tomarlas con alcohol se potencia el efecto hepatotóxico (paracetamol) y depresor del SNC (benzodiazepinas) del alcohol.
  • -Clorpromazina (Largactil): Medicamento usado como antipsicótico que junto con alcohol potencia los efectos depresores de ambos e incluso puede ocasionar síntomas extrapiramidales (temblores, movimientos anómalos de cara y mano, agitación) en ciertos pacientes susceptibles.
  • -Isoniazida: Medicamento usado como antituberculoso, su toma potencia los efectos del alcohol.

También tenemos algunos medicamentos que si bien no potencia los efectos y la toxicidad del alcohol, si aumenta la absorción del alcohol, y son: 

  • -Antiulcerosos (Ranitidina) y Metoclopramida (Primperan) usado como antiemético.

Por ultimo vamos a hacer hincapíe en una reacción adversa conocida como “efecto Antabus” que puede darse al combinar alcohol con algunos medicamentos. El Antabus (disulfiram) es un medicamento usado en terapias de deshabituación alcohólica que actúa inhibiendo una enzimas encargada de la metabolización del alcohol de tal manera que si se consume alcohol produce una serie de manifestaciones muy desagradables como náuseas, vómitos, sudoración, taquicardias, etc.

Además del disulfiram este tipo de reacción la producen medicamentos como el metronidazolketoconazol yalgunos antibióticos (cefalosporinas).

Como puedes comprobar las interacciones y los problemas que puede causar la toma conjunta de alcohol y medicamentos son muchas, así que de manera general debemos recomendar que no se consuma ningún tipo de medicamento junto con alcohol.

 

 


Envío gratis a partir de 60€
Pago online 100% seguro
Paga al mensajero
Entrega 24/48 horas